Licencia para Desempeño de Funciones Electorales

En virtud de la Sentencia emitida en el proceso de inconstitucionalidad con referencia 139-2013 y el artículo 209 de la Constitución, los partidos políticos tienen la facultad de proponer a las personas para conformar los Organismos Electorales temporales, sin embargo no significa que deban ser afiliadas a los mismos, de tal manera que de acuerdo al Art. 102 del Código Electoral se realizara un sorteo entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral a fin de complementar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Es por ello que mediante Decreto Legislativo Numero 748 del 25 de Julio de 2017 y publicado en el Diario Oficial Numero 143, tomo 416 del día 7 de Agosto de 2017, la Asamblea Legislativa reformó el Art. 113 del Código Electoral para que las personas seleccionadas no se vean afectadas en sus derechos como trabajadores, otorgándoseles licencia para el desempeño de funciones electorales. 

El Artículo 113 de dicho Código establece que: Toda persona natural o jurídica que tenga bajo su autoridad o dependencia a ciudadanos o ciudadanas a quienes se les hubiere conferido un cargo o nombramiento en algún organismo electoral, o de vigilancia temporal o permanente, está obligado a concederle permiso con goce de sueldo por el tiempo que dure su capacitación y el desempeño de sus funciones electorales, incluyendo el escrutinio final. asimismo, estarán obligadas a otorgar permiso con goce de sueldo el día siguiente del evento electoral.

Dicha disposición también establece que no se afectará el goce de ninguna prestación laboral, y los días concedidos como licencia se considerarán como laborados.

En tal sentido, todo trabajador que haga uso de la licencia que establece el artículo en comento, debe de comprobar su inasistencia al trabajo con los documentos siguientes:  

  • Para los miembros nombrados en Juntas Electorales Departamentales/ Municipales: Credencial extendida por el TSE. 
  • Juntas Receptoras de Votos: Formularios proporcionados por el TSE. 

  Enero, 2019

Vea la Entrevista sobre Licencias por Funciones Electorales
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail